lunes, 15 de diciembre de 2014

El Piojo y la Pulga

El Piojo y la Pulga  
Un piojo y una pulga convivían juntos en una casa y elaboraban la sopa en una cáscara de huevo. Sucedió un día que el pequeño piojo se cayó adentro de la sopa y se quemó. Entonces la pulguita comenzó a llorar en voz alta.
La puertecita del cuarto preguntó a la pulguita,
-"Pulguita, ¿por qué estás llorando?"-
-"Porque el piojito se ha quemado y yo lo siento y lo lloro."-
Entonces la puertecita comenzó a crujir. Y una escobita que estaba en la esquina dijo, 
-"¿Por qué estás crujiendo, puertecita?"-
-"Cómo no voy a tener razón para crujir, si el piojito que vivía con la pulguita se ha quemado, y la pulguita lo siente y lo llora."-
Y la escobita comenzó a barrer frenéticamente. Entonces un carrito que pasaba por ahí preguntó,
-"¿Por qué estás barriendo tanto, escobita?"-
-"¿Acaso no tengo razón para barrer así? El piojito que vivía con la pulguita se ha quemado, y la pulguita lo siente y lo llora, y la puertecita cruje y cruje."-
Entonces el carrito dijo, 
-"Pues yo correré"-, y comenzó a correr como loco.
Y un fogoncito con carbones por donde él pasó preguntó,
-"Carrito, ¿por qué estás corriendo tanto?"-
-"¿Es que no tengo razón para correr? El piojito que vivía con la pulguita se ha quemado, la pulguita lo siente y lo llora, la puertecita cruje, la escobita barre y barre."-
El fogoncito con carbones dijo, 
-"Entonces yo arderé furiosamente"-, y comenzó a quemarse en grandes llamas.
Un arbolito estaba de pie cerca del fogoncito con carbones y dijo,
-"Fogoncito con carbones, ¿por qué te estás quemando así?"-
-"¿Es que no tendré razón para quemarme? El piojito que vivía con la pulguita se ha quemado, la pulguita lo siente y lo llora, la puertecita cruje, la escobita barre, el carrito corre y corre."-
El arbolito dijo,
-"Entonces me sacudiré"-, y comenzó a sacudirse de modo que todas sus hojas caían;
Una muchachita que subía con su cántaro para llevar agua vio aquello, y dijo,
-"Arbolito, ¿por qué te estás sacudiendo?"-
 -"Tengo razón para sacudirme: El piojito que vivía con la pulguita se ha quemado, la pulguita lo siente y lo llora, la puertecita cruje, la escobita barre, el carrito corre, el fogoncito con carbones se quema."-
Por todo esto la muchacha dijo, 
-"Pues yo romperé mi cántaro para llevar agua,"- y ella rompió su pequeño cántaro para llevar agua.
Entonces dijo la fuentecita de la cual tomaba el agua,
-"Muchachita, por qué estás rompiendo el cántaro que usas para llevar mi agua?"-
-"Es que tengo una gran razón para romper mi cántaro para llevar tu agua:  El piojito que vivía con la pulguita se ha quemado, la pulguita lo siente y lo llora, la puertecita cruje, la escobita barre, el carrito corre, el fogoncito con carbones se quema, el arbolito se sacude."-
-"¡Ah, ah!"-, dijo la fuentecita, -"entonces comenzaré a fluir y fluir"-, y comenzó a fluir violentamente.
Y con tanta agua todo quedó inundado y ahogado, la muchachita, el arbolito, el fogoncito con carbones, el carrito, la escobita, la puertecita, la pulguita y el piojito, todos juntos.
Enseñanza:
Cuando tenemos que pasar por un triste acontecimiento, debemos ser fuertes y tener mucha serenidad para no convertirlo en una peor y también irreparable tragedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario